dimarts, d’octubre 09, 2007

Nou Mil·lenni, zona inundable


Piedachu nos envía esta noticia:
Alertan del riesgo de inundación en Albal y Catarroja por el Nou Mil·lenni
Un experto recuerda que el terreno a urbanizar está en zona inundable

Levante-EMV, Valencia El macroproyecto urbanístico Nou Mil·lenni de Catarroja puede poner en riesgo de inundación a los vecinos que vivan en este municipio de l'Horta Sud y en su vecino, Albal, por la urbanización de 1'7 metros cuadrados de una zona afectada por un barranco. En un documento elaborado por el experto Emili Laguna -asesor de la prestigiosa Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) que recibió el premio Principe de Asturias de la Concordia en 1988-, éste recuerda que desde hace más de dos décadas las grandes catástrofes ambientales están ligadas a la intervención humana sobre el ciclo y circulación del agua, con la rotura generalizada del equilibrio entre infiltración y escorrentía de las aguas, al impermeabilizarse grandes superficies de suelo.
Laguna ha recordado que « en menos de 10 años la Comunitat Valenciana ha impermeabilizado más superficie que en sus más de 2.000 años anteriores de historia» . En lo referente a Nou Mil·lenni, este experto internacional ha destacado que el proyecto impermeabilizará 1,7 millones de m 2 del cauce y cuenca de recepción del Barranc dels Horts-Rambleta, que discurre paralelo al Barranc de Xiva, « pero independiente de éste e incapaz de tributarle sus aguas, ya que se situa a menor cota en la zona a urbanizar» . Infraestructuras que son diques Laguna ha explicado que este tramo « es a la vez una gigantesca cubeta de acumulación e infiltración natural de aguas, que amortigua de modo notable el efecto de las lluvias torrenciales al absorber millones de litros que manan mas tarde en las fuentes de la Rambleta de Catarroja, ahora bajo el asfalto del casco urbano» . La « propensión a la autoinundación» de esa zona no está recogida en las cartografías de riesgos hidrológicos de la Generalitat, -« que sólo se refieren el peligro de avenidas provenientes del desbordamiento de ríos cercanos»- pero este riesgo de autoinundación « parece haberse agravado con la construcción de numerosas infraestructuras periféricas que hacen de diques -Avenida del Sur-, favoreciendo que el futuro Nou Mil·lenni pueda convertirse en una enorme trampa de agua» si no se buscan « urgentemente» grandes soluciones de ingeniería de evacuación hídrica.
Según Laguna por cada 100 litros de lluvia, la zona a urbanizar puede generar hasta 170 millones de litros « casi imposibles de aliviar en primera instancia» y el agua « no tendrá más opción que correr torrencialmente buscando antiguo cauce hacia los cascos urbanos de Catarroja y Albal, en cantidades muy superiores a las que habitualmente se habrían registrado».

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Molt bo el blog sobre els temes catarrogins, Chirivella i UV posats a "parir" i també molt bo, l'ultim comentari sobre Miquel "Sulema" en part té raó, lo de wikipedia es de jusgat de guàrdia, encara que se que no li va a agradar a més d'un. Hi han formes i formes

http://lallipebre.blogspot.com/

Anònim ha dit...

Hola, teniu publicitat per a l'acte del diumenge? on la podem aconseguir?
gracies