dimarts, d’octubre 31, 2006

Video del pleno en YouTube


El video del pleno del 26 de enero, en que se aprobó el Nou Mil·lenni, está en YouTube, para dar la máxima difusión y eco a las injusticias que se están cometiendo en el nombre de ese PAI en el pueblo de Catarroja.

La dirección del video, para los que quieran difundirlo, es: http://www.youtube.com/watch?v=Vcbug6RIG5o

divendres, d’octubre 27, 2006

Prensa internacional sobre el urbanismo


Esta semana dos importantes diarios extranjeros han dedicados unos artículos sobre el problema del urbanismo salvaje en la Comunidad Valenciana y en España: se trata del americano Washington Post y del francés Le Figaro.
Nuestro blog os ofrece la traducción de estos artículos, que podeis encontrar en sus versiones originales siguiendos estos enlaces:
In Spain, a tide of development (Washington Post by MSNBC)
Madrid cible la mafia de la construction (LE FIGARO)
-----------------------------------------
En España, una marea de desarrollo
Las leyes del territorio en la costa del mediterraneo favorecen el crecimiento pero conllevan corrupción
Benissa, España - los belgas Lieve de Cleippel y Hubert van Bel han vivido en su casa de 150 años en la costa del Mediterraneo por 20 años. Escondidos encima de una colina, rodeados por palmeras y siete acres de viñedos y arboledas, por mucho tiempo se han sentido como aislados del desarrollo salvaje que tantos daños ha creado en largos trozos de la costa española.

El pasado Noviembre, cuando se enteraron que el gobierno local había aprobado un nuevo plan de desarrollo en Benissa, el matrimonio se fue al ayuntamiento para ver el plan. Cuando descubriron lo que iba a pasar se quedaron de piedra.
"Van a demolir todo" lo que estaba en su propriedad, dijo van Bel, de 59 años. "Vamos a perder más de la mitad de nuestra tierra, y encima tendremos que pagar 700.000 euros, casi 900.000 dólares, en taxas para nuevos caminos, farolas y otras amenidades. "Estamos horrorizados".

Van Bel dijo que ellos nunca recibieron una notificación de la recalificación del suelo -- necesaria para preparar la construcción de 17 casas nuevas -- y nunca tuvieron una oportunidad de oponerse. Todo es legal respeto a las leyes de la comunidad.

Su pesadilla legal, que todavía sigue, solo es un ejemplo de la creciente urbanización a lo largo de gran parte de las 3.100 millas de costa. Los ambientalistas defienden que el boom urbanístico de los últimos 10 años está alimentando la corrupción y las actividades de la mafia, destrozando ecosistemas, y dejando muchos sitios en la costa una visión desagradable.

Casi 3 millones de casas han sido costruidas (o se han empezado a construir) en los últimos 4 años, 812.000 sólo en el 2005, la mitad de ellas en la costa. Según algunas estimaciones, el 40% de toda la actividad de construcción europea está en España.

La explosión se alimenta en parte por la demanda de los jubilados del norte de Europa por casas en el Mediterraneo. El clima temperado, los costes relativamente bajos y la facilidad en evitar el fisco gracias a contrates en negro atiran los extranjeros, que ya representan el 70% de habitantes en algunas ciudades.

"Están legalizando edificios illegales, están urbanizando la area entera. Además, ahora están ocupando el mar, literalmente", expandendo puertos y marinas en zonas ecologicamente sensibles, dijo Miguel Angel Garcia, portavoz del WWF. "Actualmente no hay planes de edificación, simplemente construyen."

Urbanización de areas afectadas por la sequía
Un informe de Greenpeace del pasado Julio señala que centenas de millar de nuevas casas y habitaciones de hotel, centenas de campos de golf están planeados en areas afectadas por la peor sequía de los últimos 50 años. En las cuatro regiones de España bañadas por el Mediterraneo, 273 ciudades por un total de 4 millones de habitantes no tienen tratamiento de las aguas residuales.

A frente de las quejas de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, sobre la polución excesiva de las playas españolas, el gobierno quitó 365 de ellas de la lista de las zonas aprobadas para la natación en vez de limpiarlas.

Se están conduciendo decenas de investigaciónes criminales. En la ciudad de Marbella, 30.000 casas han sido edificadas de forma ilegal, incluso 1600 en areas de parques.

Ultimamente la policia ha lanzado una grande operación, secuestrando 1000 cuentas bancarias y 3 billones de dolares en benes -- como villas de lujo, caballos, toros y 275 obras de arte -- que pertenecían a políticos, abogados y otros oficiales, acusados de ser sobornados en cambio de favorecer las construcciones y las recalificaciones del suelo. El alcalde de la ciudad y otras 10 personas han sido detenidas; dos alcaldes anteriores han sido encontrados culpables de corrupción.

El urbanismo salvaje ha contribuido en crear una economía submergida que ha catalizado millones de euros en fundos ilegales, dicen los expertos. Hoy, el 26% de todos los billetes de 500 euros emitidas en la Unión Europea circulan en España, según el Ministerio de Hacienda, principalmente a causa de operaciones de limpieza de dinero sucio y por la corrupción, creen los expertos. Los españoles han bautizado estos billetes "Bin Ladens" porqué se sabe que existen pero ninguno las puede encontrar.

"Basicamente, los narcotraficantes en el sur de España invierten en la construcción y en el urbanismo porqué es un sector donde es facil limpiar el dinero sin muchas preguntas", dijo Alejandra Gómez-Cespedes, profesora al Instituto de Criminología de Andalucía, en la Universidad de Malaga.

En Altea, una localidad turistica 60 millas al sur de Valencia, un acantilado entero ha sido enrollado con hormigón, y uno detrás de otro los nuevos edificios han cubierto los anteriores hasta llegar al borde del mar.

Doce acros de una foresta submarina de Posidonias estan amenazados por la ampliación del puerto, que podrá alojar 1064 barcos. El gobierno ordenó de transplantar las algas en otro sitio, pero el 85% de las algas han muerto, según el WWF.

Las leyes del suelo de la región de Valencia han sido el objeto de las críticas más duras. Estas leyes permiten de pasar la propriedad privata a los urbanizadores, entregandole la capacidad de obligar los propietarios de entregar su tierra o comprarla en caso contrario.

"Si existe una finalidad social del urbanismo, eso tiene más importancia que el derecho a la base de las leyes europeas -- el derecho de la propriedad privada", dijo Charles Svoboda, un ex diplomático Canadiense y presidente de Abusos Urbanísticos NO, una asociación de 30000 miembros creada para proteger los proprietarios.

¿Robo de tierra?
La ley [LRAU, ndt] ha sido objeto de investigación por el Parliamento Europeo, después que 15000 personas firmaron peticiones. La UE ha pedido a España que modifique la ley.
"Que se llame con lo que es -- un robo de tierra", dijo Michael Cashman, un miembro inglés del parliamento Europeo, que lideró el grupo de investigación sobre las leyes de la Comunidad Valenciana. "Lo que estamos observando es la violación de los derechos humanos de 18-20000 personas".

El gobierno de la generalitat valenciana pidió al Washington Post que submitiera sus preguntas por escrito, pero no nos contestó.

En una entrevista en Madrid, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega dijo que el gobierno central no tiene mucho poder sobre el planeamiento urbanístico, que está en las manos de las comunidades. Pero añadió que el gobierno ha actuado para luchar contra las especulación y ha financiado con 77 millones de dólares la compra de areas costeras ecologicamente sensibles para protegerlas del desarrollo.

En Benissa, una ciudad de 12.000 habitantes 50 millas al sur de Valencia, el caso de Lieve y Hubert ha pasado inobservado por muchos meses. El alcalde Juan Bautista Rosselló se ha empeñado en revisar el caso, bajo de una ley revisada [probablemente hablan de la LUV, ndt] no habrá riesgo de demolición para la casa de la pareja, pero el alcalde insiste con la necesidad de urbanizar la mayor parte de la propriedad según el plan de desarrollo.

El mismo alcalde nega que la ley de la CV permite a los ayuntamientos de apadronarse del suelo. Al revés, los ayuntamientos "convierten suelo agricolo en suelo urbanizable", portanto los propietarios tienen que pagar el cuesto de la urbanización.
En el caso del matrimonio belga y sus 7 acres y medio, dijo Rosselló, tendrán asegurados 2,5 acres alrededor de la casa, con los demás 5 que serán declarados como suelo urbano, Bajo de la nueva ley, se invertirán casi 1 millón de dólares por mejorías en las infraestructuras, dijo.
Si el matrimonio no quiere que se urbanicen esos 5 acros, ellos deberán pagar los costes de desarrollo, como cualquiera con una propriedad en suelo urbano según el nuevo plan. La opción que queda es de vender la tierra al urbanizador.

"No la veo como una batalla" entre intereses públicos y privados, dijo el alcalde, sino como un equilibrio entre los dos. "No pierderán su tierra sin nada a cambio... en compensación obtendran suelo edificable", que es más valuable.
"No hicimos esto como una inversión, nosotros queremos vivir aquí", dijo de Cleippel. "Solo queremos mantener nuestra propriedad, sin que nos la quiten para construir 17 casas encima de esa."

dimarts, d’octubre 24, 2006

Más críticas desde la UE



El comisario europeo McCreevy (en la foto), responsable por el mercado interior del ejecutivo de la UE, ha criticado la carrera con que, según la UE, fueron aprobados más de 40 PAIs entre enero del 2005 y febrero del 2006 para evitar las normas más restrictivas de la LUV respeto a la LRAU.
La Comisión Europea reprochó a la Generalitat que se hubieran adjudicado 1.000 (PAI) en apenas 15 meses, según la carta de emplazamiento que se envió a las autoridades españolas en abril, cuando se abrió el nuevo procedimiento de infracción contra la LUV.

23/10/06. Desde diarioinformacion.es

dimecres, d’octubre 18, 2006

"Calimero" Gonzalez Pons


Calimero era un pollito que se quejaba siempre por supuestas injusticias. El conseller d'Urbanisme, sr. Gonzalez Pons, parece padecer de la misma obsesión.
Después de haberse visto denegada una "rectificación" (aquí el video completo) por TVE, culpable, según él, de dar una mala imagen de la CV (no se preocupe, señor conseller, la mala imagen la dan las cientos de gruas que arruinan el -o mejor, se han vuelto las carácteristicas principales del- paisaje de Valencia), ahora el nuestro se ha encargado de defender el honor de la Comunitat (o de la Generalitat?) respecto a las acusaciones de la Unión Europea, que, según él, son debidas a los informes sesgados del gobierno español.
Olvidamos por un momento que su queja, señor Pons, no llegará muy lejos (el defensor del pueblo Europeo sólo actúa por la mala administración de las instituciones de la UE, y por tanto no tiene jurisdición respecto a lo que hace el gobierno español). Usted se siente "indefenso" solo porqué le piden que respete las normas y leyes europeas. Nosotros nos sentimos "indefensos" porqué por culpa de esa ley que no respeta las normas europeas, nuestra tierra y nuestras casas estan a riesgo de ser destruidas. Sólo nos pueden escuchar fuera de la Comunitat Valenciana, fuera de España. Seguro que usted está demasiado preocupado en quejarse de todos (sobre todo del gobierno central) menos de sí mismo para poder escucharnos.

dilluns, d’octubre 16, 2006

Video especulación en la CV


Os dejamos algunos videos de youtube relacionados con los abusos urbanísticos (en partícular en Benissa). Ambos incluyen entrevistas con gente de Abusos Urbanísticos No.
El primero es un servicio de EuroNews (en inglés): http://www.youtube.com/watch?v=OUkfgUC4SUA
El segundo es un servicio de los informatívos de la 5: http://www.youtube.com/watch?v=zWUhf6vpkhc

Creo que sería una buena idea grabar algo o subir algo de lo que ya tenemos (por ejemplo el video del pleno) en youtube.